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Gramática en inglés que necesitas saber para presentar el TOEFL. Parte 1: Guía de tiempos gramaticales.
- 9 de December de 2021
- Posted by: Iván Colín
- Category: Exámenes Internacionales Grammar TOEFL

Para dominar el inglés hay que aprender a pensar contextualmente. Esto aplica particularmente para comprender y usar efectivamente los tiempos gramaticales.
Siempre debes comenzar por entender el uso (el contexto) de cada una de los siguientes tiempos. Luego debes aprender la estructura de cada uno.
Repito, PRIMERO contexto y SEGUNDO estructura.
En inglés la estructura básica para formar enunciados es Sujeto, Verbo y Objeto o Complemento. En esta guía te presento una fórmula para producir enunciados en cada uno de los tiempos gramaticales. La fórmula para la estructura básica de los enunciados en inglés es:
S + V + O/C
Donde:
S = Sujeto
V= Verbo
O/C = Objeto ó Complemento
Por ejemplo:
I am happy.
S = I
V = am
O/C = happy
Partiendo de ahí, y con algunas variaciones en ciertos casos, podrás lograr producir enunciados correctos y comunicar tus ideas de manera más acertada en inglés.
PRESENT CONTINUOUS
Uso
Para hablar acerca de situaciones temporales en el presente. Para hablar acerca de situaciones en proceso actual de cambio. Para hablar acerca de situaciones que se encuentran en proceso en el momento. Para referirse a un plan futuro.
Estructura
S + TO BE (am, are, is) + Verb -ing + O/C
Conjugación
+ You are studying English. Tú estás estudiando inglés.
– You are not (aren’t) studying English. Tú no estás estudiando inglés.
? Are you studying English? ¿Estás tú estudiando inglés?
-? Are you not (Aren’t you) studying English? ¿No estás tú estudiando inglés?
PRESENT SIMPLE
Uso
Para hablar acerca de situaciones o estados permanentes. Para hablar acerca de acciones repetitivas o habituales. Para hablar acerca de cosas que generalmente son verdad (hechos). Para narrar una historia o película.
Estructura
S + V + O/C
Conjugación
+ She studies English. Ella estudia inglés.
– She does not (doesn’t) study English. Ella no estudia inglés.
? Does she study English? Estudia ella inglés?
-? Does she not (Doesn’t he) study English? No estudia ella inglés?
FUTURE (GOING TO)
Uso
Para hablar acerca de intenciones y planes futuros. Para hablar acerca de predicciones. Al combinarlo con ‘always’ significa ‘todo el tiempo’ (He’s always watching me. Él me está mirando todo el tiempo.)
Estructura
S + TO BE (am, are, is) + GOING TO + Base form + O/C
Conjugación
+ She is going to have lunch at three. Ella va a almorzar a las tres.
– She is not (Isn’t) going have lunch at three. Ella no va a almorzar a las tres.
? Is she going to have lunch at three? ¿Va ella a almorzar a las tres?
-? Is she not (Isn’t she) going to have lunch at three? ¿No va ella a almorzar a las tres?
FUTURE (WILL)
Uso
Para expresar decisiones repentinas en el momento. Para hablar acerca de predicciones. Para ofrecer o pedir algo. Para hablar acerca de cosas que son verdad acerca del futuro. Para expresar certeza o intención firme acerca del futuro. Para hacer una promesa.
Estructura
S + WILL + Base form + O/C
Conjugación
+ He will speak English. Él hablará inglés.
– He will not (won’t) speak English. El no hablará inglés.
? Will he speak English? ¿Hablará él inglés?
-? Will he not (won’t he) speak English? ¿No hablará él inglés?
PAST SIMPLE (TO BE)
Uso
Para hablar acerca de estados (ser o estar) pasados. Para hablar acerca de estados que comenzaron y terminaron en el pasado.
Estructura
S + (was/’nt, were/’nt) + O / C
+ They were in Mexico yesterday. Ellos estuvieron en México ayer.
– They were not (weren’t) in Mexico yesterday. Ellos no estuvieron en México ayer.
? Were they in Mexico yesterday? ¿Estuvieron ellos en México ayer?
-? Were they not (Weren’t they) in Mexico yesterday? ¿No estuvieron ellos en México ayer?
PAST CONTINUOUS
Uso
Para hablar acerca de acciones que estuvieron en progreso por un tiempo en el pasado. Para referirse a algo que estaba en progreso antes de ser interrumpido por algo más. Para hablar acerca de dos acciones que estaban sucediendo al mismo tiempo en el pasado.
Estructura
S + TO BE (was, were) + Verb -ing + O / C
Conjugación
+ I was watching TV. Yo estaba viendo televisión.
– I was not watching TV. Yo no estaba viendo televisión.
? Was she working here yesterday? ¿Estaba yo viendo televisión?
-? Was she not (Wasn’t she) working here yesterday? ¿No estaba yo viendo televisión?
PAST (GOING TO)
Uso
Para expresar intenciones pasadas; generalmente algo que se tuvo intención de hacer pero finalmente no se realizó.
Estructura
S + TO BE (was, were) + GOING TO + Base Form + O/C
+ You were going to talk to me. Tú ibas a hablarme.
– You were not going to talk to me. Tú no ibas a hablarme.
? Were you going to talk to me? ¿Ibas tú a hablarme?
-? Were you not going to talk to me? ¿No ibas tú a hablarme?
FUTURE CONTINUOUS
Uso
Para hablar acerca de eventos o acciones que estarán en progreso en el futuro. Para hablar acerca planes futuros. Para hablar acerca de compromisos o rutinas para el futuro.
Estructura
S + WILL + BE + Verb – ing + O/C
Conjugación
+ We will be staying at the Marriot. Nosotros nos estaremos quedando en el Marriot.
– We will not be staying at the Marriot. Nosotros no nos estaremos quedando en el Marriot.
? Will we be staying at the Marriot? ¿Nosotros nos estaremos quedando en el Marriot?
-? Will we not be staying at the Marriot? ¿Nosotros no nos estaremos quedando en el Marriot?
PAST SIMPLE
Uso
Para hablar acerca de eventos pasados. Para hablar acerca de acciones que comenzaron y terminaron en el pasado. Para narrar una secuencia de eventos en el pasado.
Estructura
S + Past Form + O/C
Conjugación
+ She took the last train. Ella tomó el último tren.
– She did not take the last train. Ella no tomó el último tren.
? Did she take the last train? ¿Tomó ella el último tren?
-? Did she not take the last train? ¿No tomó ella el último tren?
PRESENT PERFECT
Uso
Para hablar acerca de acciones que comenzaron y terminaron en el pasado y que tienen un efecto evidente en el presente. Para hablar acerca de eventos que sucedieron muy recientemente. Para hablar acerca de eventos que han tenido lugar varias veces en el pasado. Para hablar acerca de acciones que han sucedido en momentos no específicos del pasado. Para hablar acerca de períodos de tiempo que comenzaron en el pasado y aún no han concluido en el presente. Se usa comúnmente junto con: already, yet, since, for, recently, lately, ever, never, still, yet, how long, etc.
Estructura
S + HAVE/HAS + Past Participle + O/C
Conjugación
+ You have finished your meal. Tú has terminado tu comida.
– You have not finished your meal. Tú no has terminado tu comida.
? Have you finished your meal? ¿Has tú terminado tu comida?
-? Have you not finished your meal? ¿No has tú terminado tu comida?
PRESENT PERFECT CONTINUOUS
Uso
Para hablar acerca de acciones que comenzaron en el pasado y continúan hasta el momento. Par hacer énfasis en la duración de una acción o evento que comenzó en el pasado y continúa en el presente. Comúnmente usado junto con: for, since, lately, recently, etc.
Estructura
S + have / has + BEEN + Verb –ing + O/C
Conjugación
+ I have been waiting for an hour. Yo he estado esperando por una hora.
– I have not been waiting for an hour. Yo no he estado esperando por una hora.
? Have I been waiting for an hour? ¿He estado yo esperando por una hora?
-? Have I not been waiting for an hour? ¿No he estado yo esperando por una hora?
PAST PERFECT
Para hablar acerca de eventos o acciones que sucedieron anterior a otra acción o evento pasado (el pasado del pasado). Comúnmente usado junto con: when, after, by the time.
Estructura
S + HAD + Past Participle + O/C
Conjugación
+ When I arrived, the teacher had left. Cuando llegué el maestro se había ido.
– When I arrived, the teacher had not left. Cuando llegué el maestro no se había ido.
? Had the teacher left when I arrived? ¿Se había ido el maestro cuando llegué?
-? Had the teacher not left when I arrived? ¿No se había ido el maestro cuando llegué?
PAST PERFECT CONTINUOUS
Uso
Para hablar acerca de acciones que habían estado en progreso hasta algún momento en el pasado.
Estructura
S + HAD + BEEN + Verb -ing + O/C
Conjugación
+ We had been practicing until you came. Habíamos estado practicando hasta que llegaste.
– We had not been practicing until you came. No habíamos estado practicando hasta que llegaste.
? Had we been practicing until you came? ¿Habíamos estado practicando hasta que llegaste?
-? Had we not been practicing until you came? ¿No habíamos estado practicando hasta que llegaste?