Blog
D is for Decisiveness
- 9 de December de 2021
- Posted by: Iván Colín
- Category: ABC de Iván Colín Consejos para aprender

Ser decisivo es la habilidad de tomar decisiones rápido y con confianza.
Esta habilidad se puede cultivar a partir de una afirmación que produzca una actitud correcta (estado emocional y fisiológico). Explico qué quiero decir por afirmación. Una afirmación es un enunciado positivo que te puede ayudar a lograr tus metas, siempre y cuando se cumplan 3 condiciones:
Debes creer.
Debes visualizar.
Debes actuar.
Las palabras se las lleva el viento. Pero una afirmación eficaz tiene todo el peso del poder de creer, el poder de la visión clara, y el poder de la acción focalizada.
Entonces, para ser decisivo debes comenzar por creer que lo eres; debes verte a tí mismo tomando decisiones y debes practicar tomar decisiones una y otra vez hasta que esta habilidad sea algo natural en ti.
¿Entre tantas opciones, cuál es la mejor decisión?
Por un lado, la era en que vivimos nos proporciona sobreabundancia de opciones para casi cualquier cosa. Por otro lado, la expansión de nuestra conciencia y la falta de disciplina mental nos puede dejar expuestos a la “ysicitis” (y si pasa esto…y si pasa aquello… y si no se puede… y si…). Los dos lados pueden hacer que el proceso de toma de decisiones sea algo abrumador.
¿El antídoto? Como dice el comercial: “JUST DO IT!” Elige una opción y simplemente hazlo.
No te puedo decir cuál es la mejor decisión — cuando lo pienso bien, parece ser que muchas de las mejores cosas de mi vida resultaron de mis peores decisiones y las peores metidas de pata las cometí cuando pensé que estaba tomando la mejor decisión.
Tampoco te puedo decir qué es una buena o una mala decisión. De todas y cada una de las decisiones se aprende algo y con cada decisión siempre queda la incógnita que lo que pudo haber pasado de haber elegido otra opción.
Lo que sí puedo compartir contigo es lo que muchas veces me ha resultado ser la peor decisión: Decidir no decidir por temor al resultado es muchas veces la peor decisión.
Aclaro que no te estoy motivando a ser imprudente y a decidir por decidir. Hablo de cultivar esta habilidad para tomar decisiones cada vez más rápido y con las mejores consecuencias. Entonces, ser decisivo es tener la valentía de escoger una opción cortando con todas las demás alternativas y estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Si quieres aprender inglés, decídete a tomar ese curso, decídete a participar más activamente en tus clases, decídete a tomar ese examen de certificación o decídete a hablarle a ese extranjero. “JUST DO IT”.