Blog
APRENDE INGLÉS FÁCIL, RÁPIDO Y SIN SALIR DE CASA. Lo que debes saber antes de comprar otro curso de inglés.
- 10 de December de 2021
- Posted by: alancolin
- Category: Consejos para aprender Cursos de inlglés

En la actualidad hay cada vez más escuelas de inglés compitiendo por tu dinero a cambio de la promesa de que con su “sistema único y exclusivo”, su “metodología novedosa”, su “tecnología de punta”, sus “clases personalizadas” sus “maestros altamente calificados”, etcétera, aprenderás inglés en muy poco tiempo y prácticamente sin hacer nada.
Te aclaro que no estoy en contra de ninguna escuela ni de ningún curso de inglés. Yo mismo he trabajado en más escuelas e institutos de idiomas de los que me puedo acordar. Inclusive, he escrito varios cursos de inglés propios a lo largo de mi carrera. Tampoco me opongo a la enseñanza de inglés como negocio. Gracias al negocio de la enseñanza de inglés me he ganado la vida por más de 25 años como empleado, como proveedor de servicios independiente y como dueño de mi propio instituto.
Lo que no me cuadra es la manera en la que varios institutos comercializan sus servicios con promesas que impresionan y venden pero que no siempre se cumplen.
Antes de que saques la tarjeta de crédito de tu cartera y la pongas en la mano de algún vendedor ansioso por matricularte y que después probablemente no vuelvas a ver jamás, permíteme darte algunos consejos acerca de qué se requiere realmente para aprender inglés.
1. ACTITUD DE EMPRENDEDOR
Para dominar el inglés debes adoptar y cultivar una actitud mental positiva. Debes tener una actitud de querer hacer lo que se requiera para alcanzar la meta. Una actitud de inversionista en donde para obtener ganancias debes invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Porque sólo así se logra obtener lo que realmente vale la pena lograr. Todo empieza con la “A” de actitud. Una definición sencilla de actitud que me gusta compartir es la siguiente: Actitud es igual a la suma de tus pensamientos y sentimientos puestos en práctica. En corto, actitud es igual a mente y corazón en acción.
2. CANTIDADES MASIVAS DE MATERIA PRIMA
Adquirir el dominio del idioma inglés tiene todo que ver con el desarrollo de cuatro habilidades comunicativas que son Listening, Reading, Speaking y Writing o escuchar, leer, hablar y escribir. Las dos primeras, Listening y Speaking se les llama habilidades de entrada. Son la materia prima necesaria para poder producir. Si quieres comunicarte efectivamente en inglés de forma hablada o escrita deberás escuchar y leer en inglés en enormes cantidades.
3. ORDEN SISTEMATIZADO O DISCIPLINA
En todo proceso de producción es necesario tener un orden de pasos a seguir y seguirlos tal cual. En otras palabras para aprender inglés y dominarlo de verdad necesitarás disciplina. Mi definición favorita de disciplina es hacer lo que tienes que hacer, tal como se tiene que hacer, te guste o no. Sin constancia ni disciplina no hay forma alguna de garantizar que alcanzarás el resultado deseado. Es importante que definas un orden y te comprometas a cumplirlo independientemente de si tienes ganas o no. Es precisamente cuando no tienes ganas de hacer lo que se requiere que debes esforzarte el doble para hacerlo. Debes formar los hábitos necesarios para adquirir el idioma y hacer del inglés parte integral de tu vida diaria.
4. TIEMPO DEDICADO DE EXPOSICIÓN O PRÁCTICA
Todo a su debido tiempo. Cuánto tiempo te vas a tardar en aprender a dominar el inglés dependerá de ti. Esto es una realidad inevitable, aprender a comunicarte efectivamente en inglés requiere tiempo de exposición al idioma. Ya hablaremos sobre qué quiero decir con exposición. Por ahora lo que debes saber es que para adquirir un nivel de dominio del idioma, o proficiencia, se requiere de un tiempo promedio de práctica de 200 horas por nivel. De acuerdo con los estándares internacionales los tiempos promedio de práctica o exposición para alcanzar cada nivel son los siguientes: A1 90-100 horas; A2 180-200 horas; B1 350-400 horas; B2 500-600 horas; C1 700-800 horas; C2 1000-1200 horas

5. EXPOSICIÓN Y ENTORNO PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE
Como el fuego que forja el metal o endurece la cerámica, la exposición al idioma es lo que dará consistencia a tus habilidades comunicativas. Debes estar dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad que se te presente para exponerte al idioma. Eso incluye el permitirte sentir vulnerable e incluso equivocarte y hacer el oso. Si aprendemos de nuestros errores entonces hay que equivocarse mucho para aprender mucho. Por lo menos en cuanto a aprender inglés se refiere, esta filosofía funciona. No solamente debes esperar las oportunidades para exponerte al idioma, también debes crear esas oportunidades empezando desde tu entorno inmediato construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje, por ejemplo, seleccionando la música que escuchas, las películas que ves asegurándote que todo lo que ves y oyes a tu alrededor sea en inglés. Pega post-its en tu casa y en tu oficina con los nombres en inglés de todas tus cosas, imprime posters con mensajes positivos en inglés, flashcards de vocabulario, etcétera, etcétera. Todo lo que se te ocurra para sumergirte totalmente en el idioma inglés donde quiera que te encuentres.
Con estos cinco tips podrás asegurarte que el próximo curso de inglés que pagues sea realmente una inversión que te devuelva grandes beneficios en tu vida personal y profesional. Antes de sacar la tarjeta pregúntate:
1. ¿De qué forma este curso o sistema fomenta en mi y me apoya a tener una actitud mental positiva? ¿De qué forma me ayuda a mantenerme motivado?
2. ¿Este curso o sistema me facilita el acceso a grandes cantidades de contenido para escuchar y leer? ¿De qué forma me ayuda sistemáticamente a desarrollar la producción oral y escrita?
3. ¿De qué forma este curso o sistema me ayuda a adoptar un orden y una disciplina para lograr mis objetivos? ¿Cómo me ayuda a crear buenos hábitos de aprendizaje?
4. ¿Cómo me ayuda este curso o sistema a optimizar el tiempo de exposición y de adquisición del idioma?
5. ¿De qué manera este curso o sistema me ayuda a crear un ambiente de inmersión
en el idioma? ¿Qué oportunidades de exposición me aporta?
Si las respuestas a estas preguntas te son altamente satisfactorias entonces tendrás más posibilidades de adquirir el mejor curso de inglés para ti. Suerte con eso y como siempre: Sigue practicando y sigue mejorando.
KEEP PRACTICING AND KEEP IMPROVING
